ARMONÍA DEL COLOR

 

La armonía del color hace referencia al uso equilibrado del color en una composición. Se genera cuando todos los colores que hacen parte de esta producen una sensación agradable a la vista.

 

 Dicha armonía está inmersa en nuestro día  a día, la vemos desde la naturaleza hasta en diferentes ámbitos como el marketing,  la publicidad, pintura, el diseño en todas sus variaciones, tipografía, fotografía, cine, televisión.  

 

La importancia de armonizar el color es la generación de balance, y la incidencia que este tiene en nuestro contexto socio - cultural, pues se estima que los colores influyen en nuestras emociones y sentimientos y los colores en su diversa extensión nos comunican mensajes que nos provocan distintas reacciones. 

 

El color es sensación. El enfoque psicológico de la percepción del color muestra que el color es una experiencia sensorial subjetiva.

 

Formas compositivas

 

El color tiene dos formas compositivas; la armonía y el contraste.

La armonía  se logra cuando todos los colores utilizados producen una sensación agradable a la vista que transmite equilibrio y serenidad.

El contraste es un efecto causado por la integración de colores que generan una especie de choque mucho más vital y dinámica pero jugando con una paleta cromática que sigue siendo agradable a la vista.

 

Armonía cromática

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

 

• Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición, especialmente al opuesto.


• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento

 

• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.



Teoría del Color

 

La teoría del color es un conjunto de principios utilizados para crear mezcla de colores y determinar los efectos visuales que produce en la vista y los sentidos. La teoría del color nos proporciona un terreno común para entender cómo los colores se pueden usar, organizar, coordinar, mezclar y relacionar entre sí. Por lo tanto, se trata de la mezcla de colores y los efectos visuales del color, realizados por Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Goethe, entre otros.

 

Combinación Monocromática

Esta  es la combinación más sencilla de lograr, se trata de utilizar un color como base e integrar matices en distintas tonalidades e intensidades. En esta armonía se puede crear también un contraste eligiendo colores distantes entre sí como azul claro y azul oscuro. Tal como Puedes apreciar en la imagen del punto donde hablamos sobre Armonía, la combinación utilizada con los azules de diferentes tonalidades entre el color de las paredes, las láminas decorativas y el resto de complementos.

Combinación por Analogía

En este caso el contraste que se consigue es bastante suave, la idea es elegir tonalidades del círculo cromático que son adyacentes o están uno al lado del otro y tienen el mismo color de base, como amarillo, amarillo verdoso y amarillo anaranjado. En esta ocasión si trabajáramos con la misma estancia que en el punto anterior tendríamos que elegir cuadros decorativos en los que predominaran los azules verdosos, amarillos verdosos y amarillos.


Combinación de Complementarios

En esta combinación el contraste que se consigue es un poco más fuerte empleando colores que se encuentran paralelos entre sí en el círculo cromático como el verde y el rojo. Para conseguir este efecto en la imagen que hemos comentado en los puntos anteriores, tendremos que elegir las láminas decorativas y los complementos de la estancia predominando el naranja.



Combinación complementaria por separado

Es una variación de la combinación complementaria, pero en lugar del color opuesto se usan los dos colores que están a su lado. Esta combinación se aplica para un color base y dos colores adicionales. El esquema luce casi igual de contrastante como tenso.



Combinación por Tríos Armónicos

Expresa el máximo contraste logrando un extraordinario efecto visual. Solo necesita combinar tres colores que quedarían en los vértices de un triángulo trazado en el círculo cromático como rojo, azul y amarillo.


Combinación Tétrada

Este esquema de colores comprende un color básico, dos adicionales y otro que pone acentos. Un ejemplo: azul verdoso, azul morado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.




EJERCICIO PRÁCTICO 

Sesión 5

En esta sesión la propuesta fue trabajar los colores más representativos de la cultura precolombina, en este caso la Tumaco



Fase final del ejercicio práctico

Creación de un diseño bidimensional o tridimensional a partir del módulo

En esta fase opté por tomar como referente  El IQ light Lighting System,   un sistema  de diseño danés, que fue creado en 1973 por el diseñador Holger Strøm.

 

IQ light® es un sistema de iluminación autoensamblable que consta de rectángulos entrelazados. Al ensamblar los módulos idénticos, se pueden hacer pantallas de lámparas en diferentes formas y tamaños.

 

Proceso:

Una vez definí el diseño producto del módulo con el que trabajé durante todas las sesiones del taller práctico, decidí pasarlo de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad a través del sistema de ensamble que mencioné anteriormente. 

 

Para ello inicialmente a partir de un molde,  hice una estructura con cartulina (pantalla de lámpara) de 30 piezas, con el fin de familiarizarme con la técnica.




Posteriormente generé un fondo uniforme para impresión a tamaño tabloide (x 6 unidades) a los cuales transferí el molde 30 veces y posteriormente recorté a una escala más pequeña que las utilizadas para la estructura inicial.


 


Con esas piezas ensamblé la estructura final (pantalla), y luego la ubiqué sobre una base de lámpara en madera con instalación electrica.





Conclusión

 

El diseño en general es un proceso complejo. Desde la pieza publicitaría mas básica requiere de una idea de diseño para que visualmente funcione y comunique acertadamente.

 

Es así como los fundamentos del diseño están implícitos en la estética de todo lo que nos rodea, que si bien de forma aislada no dicen mucho, unidos lo dicen todo.

 

Se pueden tener muy buenas ideas al momento de diseñar, pero si hacemos uso de los fundamentos del diseño encontraremos un mundo infinito de posibilidades para crear.  

 




Comentarios